Se quita la cabeza y se abre la merluza como si se tratara de un libro, a continuación se le quita la espina y se adoba con ajo machacado y sal.
Para hacer el relleno, en una sartén se fríe a medio fuego con un poco de aceite la cebolla, el pimiento rojo, y el pimiento verde, todo ello cortado muy fino. Se le añade también ajo, perejil y la guindilla también cortado muy menudo y se le añade un peñizco de pimentón para darle un poco de color a la salsa.
Cuando esta salsa esté pochada, se le añaden las gambas peladas y la gula del norte. Se dejará guisar un poco a fuego lento.
Se rellena la merluza con esta salsa para ello, se pone sobre uno de los filetes la salsa y se tapa con el otro, entonces procederemos a coserlo para evitar que se escape la salsa de su interior, si queremos hacerlo rápido podremos cerrarlo usando palillos.
Se pone en un larguero apropiado, se le echa un poco de cebolla picada alrededor de la merluza y se le añade los gambones y las gamgas, y se rocía todo ello con aceite de oliva virgen extra y un chorro de vino blanco.
Se introduce al horno, ya precalentado a 180º durante 30 minutos, cada 5 minutos se deberá de bañar la merluza con la propia salsa, si la salsa se fuera secando se podrá rociar con más aceite.
|